PARIS FASHION WEEK SPRING 2020

Chanel Spring-Summer 2020

Después de New York, Londres y Milán, Paris cerró el mes de la moda de septiembre. Las más grandes casas de moda del mundo presentaron sus colecciones para la próxima temporada spring-summer 2020, una temporada que entre los conceptos de sostenibilidad, diversidad e inclusión, vio el renacer de la elegancia femenina y del glamour.

Empezando por el jardín secreto de Dior del primer día de Fashion Week y terminando con el primer desfile de ready-to-wear de Chanel bajo la dirección creativa de Virginie Viard, en este post les voy a contar de los principales desfiles de esta PFW 2019.

DIOR

La naturaleza, el jardín y las flores fueron el fil rouge de toda la colección Primavera-verano 2020 ideada por Maria Grazia Chiuri, una colección que tuvo como inspiración a Catherine Dior, la Miss Dior, hermana de Christian Dior y que se inspira en la misma narrativa de la casa de moda francesa, en la cual el jardín recorre su historia comenzando por la infancia de Christian Dior.

El hipódromo de Longchamp, escogido como ubicación del desfile, se convirtió en un jardín con más de 100 árboles que después del desfile fueron reubicados en distintos lugares de Paris. Fue una iniciativa que Maria Grazia Chiuri implementó colaborando con el Atelier Coloco, una asociación que trata de apoyar y dar a conocer la importancia de una armonía y coexistencia entre los seres humanos, la naturaleza y todas las especies.

Catherine Dior es símbolo de mujer fuerte e independiente, combatió en la resistencia en la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a ser prisionera en los campos de concentración. Después de esta dura experiencia, se dedicó a la botánica y a la jardinería y creó su propio negocio de flores, convirtiéndose en una de las primeras mujeres de Francia en crear este tipo de negocio. Maria Grazia Chiuri quizo con esta inspiración transmitir un concepto de mujer jardinera libre, independiente y en armonía con la naturaleza.

La colección primavera-verano 2020 que María Grazia Chiuri presentó en el primer día de Paris Fashion Week fue una colección con muchos diseños clásicos de la diseñadora italiana, se vieron muchos vestidos con transparencias y decorados con hermosas flores, mucha seda, tulle y jacquard. Los vestidos eran decorados con diseños inspirados en la botánica: plantas, flores, ramas, raices.

SAINT LAURENT

En su propuesta para la próxima Primavera-verano 2020, Anthony Vaccarello presentó una colección con aires bohemios y de inspiración de los Setenta. Fue una colección que se inspiró a esos años 70 que marcaron la historia de la Maison, unos años en los cuales Yves Saint Laurent elevó ese estilo hippy desde la calle a un estilo hippy-glam.

Micro shorts combinados con botas altas y chaquetas anchas, tuxedo suits, vestidos bordados con transparencias y blusas de chiffon se vieron en la pasarela de Saint Laurent en el primer día de Paris Fashion Week.

CHLOÉ

La colección de Chloé bajo la dirección de Natacha Ramsay-Levi se caracterizó por una estética clásica y práctica.

Camisas de seda, trajes, vestidos voluminosos y faldas plisadas se vieron en la pasarela de Chloe en esta semana de la moda parisina.

LOEWE

La propuesta para la temporada Primavera-Verano 2020 de Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, fue una colección femenina, poética y aristocrática con cierto aire victoriano.

Desfilaron vestidos con estructura arquitectónica y transparencias, gabardinas de corte asimétrico y predominaron los colores blanco y negro.

Los bordados artesanales y el encaje se vieron mucho en esta colección de la casa de moda española, colección que tuvo muchas referencias a la península ibérica.

VALENTINO

El coral fue la tonalidad de rojo de esta colección de Valentino. Sin embargo, el color que más pisó pasarela y en el que Pierpaolo Piccioli apostó para su colección Primavera-verano 2020 fue el blanco.

Total looks blancos desfilaron en Les Invalides, camisas blancas de esmoquin y vestidos camiseros.

Además del blanco, colores brillantes y también néon hicieron parte de esta colección, una colección que demostró la sensibilidad artística de Piccioli, que se inspiró en el concepto de la grisaille en la creación de prendas hechas a manos en muchos materiales y en variaciones cromáticas de gris, blanco y ecrú.

Fue una colección sublime y etérea con la que el diseñador quiso trasmitir elegancia y comodidad para las mujeres.

PACO RABANNE

Ese aire bohemio y setentero que vimos en la colección de Saint Laurent se respiró también en el desfile de Paco Rabanne, gracias a la presentación por parte de Julien Dossena de un desfile mixto donde los looks masculinos eran mezclados a los femeninos.

Fue una colección optimista y alegre, donde la estética se caracterizó por estampados florales, multicolores, trajes a cuadros, prendas de punto de jacquard y jeans bordados con estrellas y corazones.

LANVIN

En el jardín japonés del museo etnológico de Quai Branly, Bruno Sialielli presentó la colección Primavera-verano 2020 de la que es la maison más antigua de Paris.

Una colección muy fluida, entre camisas de seda fluidas, amplios jerseys, vestidos plisados y kimonos a modo de chaqueta. Los colores pastel son los que más se vieron en esta pasarela: beige, azul cielo y rosa clarito.

BALMAIN

“Talkin’ ‘Bout My Generation”: así se llamó la colección presentada por el diseñador Olivier Rousteing en el mágico escenario del Palais Garnier del Teatro del Ópera.

De inspiración de la primera década del XXI siglo y como celebración del pasado, fue una colección con muchas siluetas art deco, con pantalones a pitillo, americanas anchas y lentejuelas. El blanco y el negro fueron los colores que más se repitieron en las prendas.

GIVENCHY

Una colección llena de contrastes fue la que presentó Clare Waight Keller para Givenchy. El mismo nombre “NY Paris 1993” evoca esos matices que caracterizaron el desfile.

Clare jugó con la contraposición entre la elegancia rigurosa y el espíritu bohemio, entre los motivos florales de Paris por un lado y el el denim típico de New York del otro. Ese denim estilo grunge de la década de los 90, los maxivestidos con estampado floral y mangas largas, trajes bordados con aplicaciones de flores, faldas largas, pantalones fluidos, blusas de seda con manga abullonada.

CELINE

Hedi Slimane presentó en su desfile en Les Invalides a una mujer más parisina y burguesa.

Un estilo más boho-chic caracterizó los looks de denim, de blazers y de vestidos con estampados florales que se vieron en la colección primavera-verano 2020 de Celine.

ELIE SAAB

El diseñador libanés Elie Saab siempre nos hace soñar y nos lleva a lugares exóticos. Así fue también en esta propuesta para la próxima primavera, gracias a una colección donde visualmente Elie Saab nos transporta a las tierras africanas.

A través de prendas frescas, conjuntos safari y dos piezas con pantalones fluidos y largas túnicas, nos imaginamos veraneando en algún lugar de África, explorando y conociendo la cultura de estas tierras.

La seda fue el material escogido para los conjuntos estampados con motivos geométricos multicolor y para los largos y voluminosos vestidos de talle ceñido con falda larga y vaporosa.

Para las noches de fiesta, no faltaron lujosos vestidos con amplias aperturas e incrustaciones de piedras preciosas.

CHANEL

Femenina y elegante fue la colección Chanel para primavera-verano 2020, presentada por Virginie Viard en el Grand Palais de Paris en un escenario muy parisino: los techos de Paris. Los techos de Paris no solamente fueron el escenario romántico de una sublime colección, también inspiraron estampados de algunos vestidos.

Se trató de la primera colección ready-to-wear de Virginie Viard en la era post Karl Lagerfeld y fue una colección que se caracterizó por ese ADN Chanel de elegancia y clase y se vieron los símbolos que hacen referencia a la esencia e historia de la marca: el tweed, los sombreros, los bolsillos.

El clásico tweed de Coco Chanel se vio en trajes, faldas y americanas. Las americanas fueron combinadas con pantalones cortos, llevados con o sin medias opacas, los tops cortos fueron combinados con faldas y culottes y no faltaron blusas románticas y con trasparencias.

Virginie Viard trasmitió la imagen de una mujer joven e independiente a la que le gusta vestirse para salir en el día a día, una mujer elegante pero espontánea, como se pudo ver en el detalle de desfilar con las manos en los bolsillos, esos bolsillos que Mademoiselle Coco introdujo en las prendas femeninas para convertirlas en prendas más funcionales y prácticas.

La colección no decepcionó y trasmitió esa libertad que Gabrielle Chanel quería dar a las mujeres a través de sus prendas, libertad de sentirse cómodas, libertad de poder trabajar y de sentirse bien consigo mismas gracias a la moda. Una colección que mantuvo valores tradiciones pero que está dirigida a mujeres modernas e independientes.

Love,

Ilenia ❤️